Platos típicos: Puca Picante


Fotos: www.todoayacucho.pe

Había una historia, la de un guerrero chanka que regresó vivo de una batalla contra un grupo de soldados del imperio Inca, regresó a tierras cercanas al actual sitio de Huamanga, donde allí vivía a la defensiva eterna, a la guerra constante, a la pelea diaria por defender territorios.

Ese día que salvó su vida al escapar herido de sus enemigos, y al sorprender a sus parientes por sus duras heridas, reposó sobre los campos que todavía eran suyos y al ver  la sangre que tenía sobre el cuerpo y al gritar: “puka” de dolor, su madre le preparó un gran plato de carne de llama aderezada con salsa de maní y beterraga. Luego de saciarse el soldado regresó a luchar, pero nunca regresó.

Este antíquisimo plato se sirve por tradición durante los días de celebración de la  Semana Santa, sobre todo en Huamanga, lugar que más defiende su estampa, y a sus guerreros chankas.

TodoAyacucho encontró a Benjamín López Martínez, dueño del restaurante más emblemático del antiguo barrio de San Blas en Ayacucho, allí donde la Comparsa de Andamarca  San Blas, por ejemplo, detiene su recorrido durante su salida en carnavales para beber y descansar y llamarle de cariño el grifo de Benja. Él dice que la mejor música para escuchar mientras se come una puka picante es la guitarra de Raúl García Zárate o el Trío Ayacucho, le damos razón, aunque podríamos intentarlo con instrumentos más antiguos tal vez, alguno que nos evoque la historia del guerrero chanka u otro cuento similar en donde se cocine a fuego alto el coraje ayacuchano.

Benjamín López y su esposa Blanca Gonzáles

Pida no más, pregunte, en el barrio de San Blas, todos lo conocen.

mgp-apa-tda

About these ads

5 Respuestas a “Platos típicos: Puca Picante

  1. Es cierto, la deliciosa sazón huamanguina y el lugar tan especial que es el barrio de San Blas, aquel de las “callecitas empedradas” como dice el huayno de Ranulfo Fuentes, le dan un encanto al restaurante del popular “Benjacho”. Particularmente, recomiendo su deliciosa sopa mondongo. !Provecho!

  2. kiero la cOmida y sus ingredientes pz melas de mmm

  3. por la vanidad culinaria, más que por la calidad de su exigencia, aprobamos su tan hambriendo comentario. slds,

  4. Pingback: Ayacucho en Mistura 2011: un recorrido en compañía del antropólogo Mariano Benítez « www.todoayacucho.pe

  5. He caído antes en el restaurante del Sr. Benjita y de su linda esposa (los recuerdo con mucha estima, personas tan pero tan amables solo como en el sur puedes encontrar), su comida, y espero no ser parcial, es la mejor en Ayacucho, no solo sus platos típicos, sino también las parrillas (explosiones de sabores solo vividas ahí, no hay x allá nadie y x acá también, y eso que he visitado muchos lugares, que sepa preparar un anticucho mejor que él). de un amante de la cocina a otro (lector que seguramente lees este blog) cuando estés por el sur, allá en Ayacucho, lugar donde solo llegan los aventureros, allá donde pasaras momentos inolvidables, ve a ese lugarcito lleno de tradición, casona colonial hermosa (recientemente re-modelada, según me entero) llena de anécdotas, historias de una semana santa y un carnaval que no vivirás en otro lugar … no como se vive ahi!, y puedo asegurar me darás las gracias, ahí en el barrio de San Blas, encontrarás este mágico lugar …. eso si tendrás que ser paciente porque como tú muchos otros comensales estarán esperando por recibir su plato ….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s