Posteado por: todoayacucho | mayo 31, 2010

38. Una visita al Fundo Santa Clara, en Cora Cora


Cora Cora es una tierra rodeada de más tierra y chacras. Entre esas estancias hay una distinta a las otras. Se trata del Fundo Santa Clara, peligrada en épocas duras, no solo por el dios del Huayco y sus olas de agua y piedra y subversión,  también por la falta de lluvia y manos. Esta casa, patrimonio de la familia Humala, pertenece a un gran barrio sin avenidas, de caminos todavía naturales y plantaciones e imaginaciones tupidas. Hay mucho trabajo por hacer, mucho calor que sentir; al ordeñar, al nadar en sus aguas termales, al escoger las flores, recoger el maíz y lavarse las manos con barro. A puertas de emprender una cruzada sureña, esta es la primera publicación de una serie de entregas que esperamos sostengan una mayor periodicidad en TodoAyacucho, porque allí llegamos, a Santa Clara esta vez, y la próxima también, y para seguir escribiendo de sus anfitriones y sueños locales.

Fotos: www.todoayacucho.pe

Una sana discusión familiar se debe a que el fundo lleve el nombre de Villa Florencia, y no el de Santa Clara.

El fundo de los abuelos fue dividido entre los herederos, y así quedó la actual extensión de Santa Clara y su par, el conocido Cuncalla, más allá del cansancio y la caminata de rigor. Cuando el patrimonio total era sinónimo de unión.  Llegamos luego de combinar caminata y moto. Un par de horas desde el centro de Cora Cora, cuesta arriba.

El chúcaro Julio Humala, quien nos propuso la visita, pasaba allí sus días y galopes, cuando los caballos despertaban a los gallos y no había puentes.  La diversión consistía en escalar los pinos y a separar las crías para el ordeño, cuando el concierto no se lo otorgaba una tribuna, sino simplemente el río cargado y las mañanas de pajaritos. Al llegar nos advirtieron de un gato montés que merodea en las noches, más pequeño que los normales y de cabello desordenado, lo confirmamos.

Entre esas estepas y fruncidos andares caminaban los Humala, listos para desterronar su tierra y plantar las semillas de los árboles donde ahora descansan cuando pasean por sus linderos taurinos.  Encontramos por allí cuernos vigilantes de toros caídos y bravuras muy vivas, de ejemplares de piel muy roja y casta fina.

deber natural

Hacer el pillco le dicen al hecho de sembrar una planta, una ilusión. Segar la cebada y escarbar papas son otras fascinantes actividades. De las que el olor a tierra húmeda calienta el ánimo. Para convertirlo en cotidianidad hace falta mucha energía, capaz de mezclarse con la gran cantidad de sabiduría que a diario uno puede adquirir en sitios como este, como un grano o un pedazo de queso.

El fundo Santa Clara ha sido siempre productor de quesos y mantequilla. Un centro de reproducción de hembras y machos de diferentes especies de ganado, mayores y menores. Del poco más de cien de cabezas de ganado que poseen los Humala reducirán a menos de cien para tener animales más fuertes y con mayor futuro de multiplicación. Otro proyecto inmediato que aviva su agenda es la industrialización de hierbas e infusiones.

no molestar

Otro tema también interesante es que Julio Humala tenía un caballo. Lo domaba sin amarrar un lazo o rienda de su bravo cuello, del cual, nos ha contado, guarda aún las crines de su cola. “Cada vez que regreso de un viaje largo voy a Santa Clara como el guerrero regresa a su cueva a curarse de las heridas”,  dice él, cantautor y hermano del también reconocido Walter Humala. Juntos grabaron “Infancia de Arcilla”, un tema dedicado a esas añoranzas coracoreñas, de donde parte el camino para llegar a esta hacienda gigante.  En la madrugada parece que solo los perros solos están despiertos, y no hace falta  concentrarse para querer asustarse.

Inti Humala, sobrino de Julio e hijo de Walter, actual administrador, poeta y patrón del fundo, dice: “ahora queremos complementar con el trabajo social y cultural, convertir a Santa Clara en una base de defensa y promoción del cuidado del medio ambiente”. Un pequeño no oficial parque ecológico en el que habiten hasta los seres  inanimados. El viento parece formarlos.

El perímetro del fundo, insiste Inti, “está rodeado de cercos encantados, con personajes de cuentos que saltan entre los minerales y el forraje, que tiene miles de años y que cuidan todo lo que nosotros no”.

Inti Humala

las aguas termales de Santa Clara

El lugar posee espacios geográficos que son enchufes con la naturaleza, como los espejos de agua y los diferentes pisos ecológicos. Aquí se hallan las aguas termales de Santa Clara, con tres piscinas de tres diferentes temperaturas y miradores astrales muy bien ubicados. Solamente falta que el lector se motive a dar una vuelta, o un pase de vueltas mejor.

El ordeño

Los becerros se separan de sus madres las vacas. Se les concentra en el corral y aguarda para que se alimenten uno por uno. Salen en cola, la detección es natural. La cría encuentra su ubre materna por instinto, por olor. Poco a poco el trabajo diario del ordeño se convierte en un esfuerzo físico increíble. No es fácil tomar una teta entre las manos, no solo es rico el sabor de la leche. También la experiencia, primero de observar, luego de apartar al becerro para que permita el ordeño, para que no interrumpa la actividad. Hay que tener cuidado con el toro también, uno nunca sabe cuando tiene ganas de copular. Son ejemplares bravos.

mgp/tda/apa

About these ads

Responses

  1. super c est cela la vraie source de vie

  2. cest si bon

  3. hola amigo por que no pones las anecdotas de los huantinos, por que tienen muchas historias, los huamanguinos les pasa a los huantinos como tontos, bueno pero de lado amable en zon de broma.

  4. sale vale!
    un abrazo

  5. Hola Inti: como estas mi querido amigo de los tiempos dorados de mi juventud,soy lucho mendoza,te escribo de new york. estados Unidos,veo que estas echando raices en nuestra tierra parinacochana,que bien,desafortunadamante yo no lo hare estoy muy lejos,pero mi corazon se ha quedado alli para siempre…aprisionado en las motanas,los valles los rios….espero ir a recoger mis pasos el proximo a-o,en pullo un tio mio pasa el cargo en junio. Te cuento que estoy escribiendo un libro sobre mis recuerdos en parinacochas..recuerdas esos tiempos? mi correo es :luisdelacuadra@hotmail.com , por favor escribeme y cuentame de los otros amigos.
    sincerely yours:
    Luis mendoza de la Cuadra

  6. Hola Inti, Soy Gustavo.Estuve en Lima hace ya casi un mes, me encontre con Paul Colino y charlamos bastante (Aunque conociendo a Paul ya sabras que yo fui el que hablo casi todo el tiempo). Realmente estoy muy contento que estés metiendole la mano a la madre tierra ( sin comentarios eroticos)Y sobretodo que tienes una visión que va mas alla de la tradicional. Yo estoy ahora en Minneapolis, Minnesota USA, haciendo titeres como siempre, pero trabajando con la comunidad latina donde todos son artistas y no solo los superdotados.Vivi 4 años en Filadelphia y allí tenia un grupo de teatro callejero,pero conocí a mi nueva esposa y me mude para Minneapolis. Como te decía fui a Lima a ver a mis hijos y los lleve a caminar por la Cordillera blanca por cuatros días, fue hermoso reencontrarme con el Campo, la riquezas de los colores, el aire, la noche estrellada,el calor de la gente, por eso me alegra que estés trabajando con la tierra. Un abrazo.Mi email es el mismo de siempre; gustavoboada@yahoo.com

  7. Haremos llegar tu mensaje a Inti, Gustavo, gracias por dejarlo aquí solamente.

  8. Lindo el texto que escribio Miguel sobre ese pedazo de tierra que tanto queremos los Humala Lema, donde pase mis anos de infancia corriendo tras los terneros, en dias de lluvia y de alegria, lugar al que siempre retorno para despear m9i mente y corazon…Saludos y los invito a Coracora y a los banos termales de Santa Clara. Julio Humala

  9. querido inti,de nina siempre escuche d mi madre rosa humala.cora cora y etc,por fin estuve este ano ya de adulta ahi.quede encantada sobretdo con ese carino tuyo y d tu familia de habernos recibido.la proxima vez q este enperu ire con m familia.ahi es todo natural,su gente q carinosa.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d personas les gusta esto: