Bosque de puyas de Raimondi-Titankayocc es nueva área natural protegida, pero hay cierto mito…


Fotos:  www.todoayacucho.pe

La crueldad no parecía prevalecer en ese momento, no se trataba de maltratarla y detener su crecimiento natural, ir en contra de las publicidades de protección ecológica o acostumbrada apología turística, para el compoblano E.C la quema de puyas aquella noche fue un deber, sus animales iban a sufrir y no había ánimos de comprobar o no el mito de que la puya es carnívora, porque si cuando se acerca un carnero le hace daño, lo es, no solo carnívora, si no hasta extinguible, dura de matar pero, y no menos luchadora. Había que quemarles el tallo, las hojas y el rastro.  

 

El ganado es primero. Ya después ha sobrevenido la justa campaña de protección que ha terminado con la declaración del Bosque de Puyas de Raimondi de Titankayoc, en Ayacucho, como una nueva área natural protegida, bien. Pero mientras la norma se hacía real todavía crecen las historias que responden justamente a ese mito, de que la puya porque es carnívora es peligrosa para las comunidades porque hacen daño a los animales, aunque buenos proyectos de conservación han luchado por ampliar el conocimiento de las poblaciones y concientizarlas en el cuidado de la titanka. 

la titanka o puya de Raimondi florece una vez en toda su vida, de 80 años en promedio.

E.C. me lo dijo bien claro: « si quieres estar aquí vas a tener cuidado con lo que dices, esta planta es peligrosa ». El folclore andino de hecho le dictaba tales palabras. La titanka es una planta que si bien posee puntas muy filudas que pueden hacer daño sobre todo a los animales que se le acerquen, no es carnívora, mucho menos posee una atestiguada y cruel conciencia . E.C es un campesino que no deletrea la frase de si la titanka tiene conciencia o no, pero sigue su instinto que lo domina y ordena en contra de ser pacífico con ella.

El Bosque de Puyas de Raimondi de Titankayoc que es ahora uno de las tres nuevas áreas de protección natural y de obligada conservación regional gracias al Decreto Supremo n. 023-2010- del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán. Pero hay puyas por todo Ayacucho, como los mitos, y no es una simple acotación coyuntural.  E.C vive en Ayacucho, claro, pero lejos del bosque de Titankayoc, tampoco en Chanchayllo, digamos que puede ser cualquier poblador a su manera responsable.

mgp/tda/apa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s